top of page
TRAMPANTOJO, o el relat de la història d’Espanya
de Maria Villarejo Barberà

Viernes 19 de abril, a las 20.30h. La Bàscula espai jove

Procedencia: Barcelona
Duración aproximada: 60 minutos
Idioma: Catalán
Tipo de espectáculo: Teatro documental – Escenas híbridas

Reparto

Ana Nicolás de Cabo - Percussionista i actriu
   Cristina Sales - Cantant i actriu
   Marina Tomàs Amado - Guitarrista i actriu
   Maria Villarejo Barberà - Actriu i cantan


Cuadro artístico técnico

IDEA ORIGINAL, DRAMATURGA y  DIRECTORA: Maria Villarejo Barberà
   ESCENOGRAFÍA: Julia Ledesma i Anxo Baranga
   TÉCNICOS DE LUZ Y SONIDO: Marc Gimeno
   PRODUCCIÓN: Cia. Espurna Teatre
   VOCES EN OFF: Lia Sampai
   ASESORAMIENTO: 
       Antonio Manuel - Al-Àndalus i contexto histórico
       Beatriz Contreras - Telas aérias
       Julieta Moras - Teatro físico
       Esther Samâeh - Coreografía Tarara

Con la colaboración de La Bàscula.

Trampantojo-3-jul-2023-005-1024x768.jpeg

Sinopsis

A medio camino entre el bioteatro y el teatro documental, TRAMPANTOJO,  o el relat de la història d’Espanya es un proyecto multidisciplinar que en las 8 escenas que la componen, viaja de aquello personal a aquello común, de aquello individual a aquello colectivo, para rescatar y llevar a la superficie un tema de memoria histórica: la herencia musulmana y judía de la península Ibérica. La obra tiene como objetivo dar luz a uno de los periodos más oscurecidos -que no oscuros- de la historia de Europa: la Época andalusí de la península Ibérica (s.VIII d.C. - 1492 d.C.). Ochocientos años de historia que han sido silenciados, estrangeritzats y tergiversados de la memoria colectiva desde el tiempo de la “Reconquista” hasta ahora. Asistiremos pues a un relato histórico diferente a cómo nos lo han explicado hasta ahora, donde el circo, la danza, el canto, la música, el texto, las proyecciones y el teatro visual se combinarán para hacernos llegar un mensaje rompedor e impactante.
La obra es la primera producción de la compañía Chispa Teatro, compañía emergente que llega con fuerza para hacernos repensar nuestro propio relato histórico: sabemos realmente quién somos?

La compañía
La compañía ESPURNA TEATRE somos una compañía formada íntegramente por mujeres (Cristina Sales, Ana Nicolas i Maria Villarejo) que nace el 2023 raíz del proceso de creación de la obra que hoy presentamos. Se trata de una compañía de nueva creación que pone su foco de interés hacia temas sociales y políticos, siempre teniendo como punto de partida nuestra propia historia. Nuestras obras partan de un marco feminista desde el cual dotamos a la producción de perspectiva de género. Apostamos por la diversidad de lenguajes en nuestras producciones (canto, música, circo, teatro físico, danza...), a través de los cuales queremos llegar al público de maneras diversas.

Trampantojo participa en el Programa de Residències Escèniques Efervescents.

bottom of page