Festival de teatro emergente en Barcelona

Festival Mutis

El Festival Mutis de teatro emergente y de nueva creación es un encuentro anual celebrado en Barcelona que se concibe como una puerta de entrada al panorama escénico para las compañías emergentes profesionales y grupos de teatro formativo. Este evento busca ser un enclave de apoyo entre espacios de exhibición y los diferentes colectivos artísticos, así como conformarse como un encuentro para tejer redes y compartir experiencias.

En este sentido, el Festival tiene la voluntad de servir de estímulo, aportar herramientas y acompañar tanto a artistas como colectivos durante el proceso de profesionalización, constituyéndose en plataforma de exhibición de nuevas voces, en espacio de apoyo a la creación y producción en coordinación con centros cívicos y fábricas de creación de la capital catalana y como puerta de entrada a la red profesional de teatros, festivales y productoras escénicas en Cataluña.

MaríaComaNuitST.jpg

Historia

El Festival Mutis nace en 2010 como muestra de teatro universitario en la Universidad Politécnica de Cataluña donde ya incluye desde la primera edición teatro independiente, mesas de trabajo, talleres y actividades donde las compañías pudieran encontrarse, conocer otras formas de hacer teatro y crear red. En 2012, en su tercera edición, es cuando sale a la ciudad y comienza a trabajar con centros cívicos y fábricas de creación proponiendo una programación multicéntrica, dispersa en varios distritos. El modelo va desarrollándose e incluyendo cada vez más compañías de teatro emergente, se diversifica añadiendo microteatro, lecturas dramatizadas, premios y la publicación de textos, como una forma de crear los estímulos y las oportunidades necesarias para que un autor o autora creciera, se formara y pudiera hacer sus primeros pasos hacia su profesionalización, año tras año, dentro del Festival.

Misión

Dar voz a aquellas compañías que se encuentran en sus primeros años de recorrido profesional o en su proceso de gestación, así como para aquellos grupos que trabajan con el teatro en un sentido formativo (teatro universitario, academias de artes escénicas, proyectos de teatro social…) y tienen más dificultades para entrar en los circuitos teatrales.

Visión

Reivindicar que el teatro ha de ser incisivo, molesto, controvertido y debe fomentar la imaginación y el espíritu crítico de los espectadores. Ser un festival de referencia en el teatro emergente de Barcelona.

Valores

Defender la libertad de expresión.

Respaldar la nueva creación.

Visibilizar la diversidad.

Apoyo y cuidado de las compañías.