Tomás "cuando el silencio es complicidad"
de Edna Rocío León Mahecha
Sábado 13 de abril, 18h. Fabra i Coats - Fàbrica de creació
Procedencia: Colombia
Duración aproximada: 46 minutos
Idioma: Castellano
Tipo de espectáculo: Teatro de texto que combina lenguajes de teatro físico
Reparto
Diana Rocha T.
Diego Cañón León
Edna Rocío León M.
Cuadro artístico técnico
Dirección e iluminación: Germán Frasio Montegimeno
Dramaturgia: Edna Rocío León M.
Dirección de arte: Annabelle Bruyas
Diseño escenográfico y vestuario: Mariana Castiblanco, Nacor Andrade y Rocío León
Música original: Diego Cañón y Germán Frasio
Ayudantía: Alba Ponte
Producción: Sin Mente Teatro "colectivo artístico"
Sinopsis
El sentimiento de culpa es un gusano que carcome la vida de "Ella". Fue testigo de un oscuro episodio en la infancia de su amigo Tomás, convirtiéndose en el escudo que amortiguó los traumas. Su silencio es una condena que la hizo cómplice y su presente se hace pesaroso por los recuerdos que la atormentan. A través del lenguaje corporal, actoral, visual, musical y manejo de títere, esta obra brinda al espectador una puesta en escena cargada de imágenes y sensaciones que transitan entre alegrías y penas. Tomás es cualquier persona incapaz de narrar a tiempo sus desgracias, quizá por miedo, desconfianza, vergüenza u otros aspectos que sus entornos han generado. Es un niño que parece detenido en el tiempo, con una llamita en sus ojos a punto de extinguirse, pero con una sonrisa que la mantiene encendida.
La compañía
Sin Mente Teatro "Colectivo artístico" es una compañía colombiana independiente fundada en febrero de 2015. Cuenta con ocho obras de teatro de las cuales actualmente en repertorio hay cuatro. Las obras han tenido diversas funciones en escenarios y festivales de Colombia, España, México, Chile y Cuba. Ha sido acreedora de premios y reconocimientos a nivel local, nacional e internacional. La apuesta del grupo es la realización de obras teatrales con dramaturgia propia y contenido social dando voz a historias particulares a través de lenguajes escénicos de teatro contemporáneo que permitan un máximo goce y reflexión al espectador aunado con proyectos pedagógico artísticos para la comunidad.